jueves, 29 de noviembre de 2012

Algo se mueve..¿Porqué?

Grito mudo, no somos mercancías en manos de políticos ni mercados #15oct #acampadapo
Leyendo la prensa digital,concretamente el Diario.es,me encuentro, leyendo un articulo, la referencia de un Blog,:Al final de la Asamblea-,en el que se puede leer un sugestivo articulo, enominado: El Deshielo.,...,he aquí unos párrafos:


Creo que estamos asistiendo a un profundo deshielo político de sectores cada vez más amplios, una buena parte de la sociedad que se ve afectada y obligada a repensarse, posicionarse o actuar. Progresivamente se van rompiendo cristales a través de los cuales se leía una interpretación estabilizada del mundo, de la realidad, que propiciaba que todo siguiera esencialmente igual a sí mismo, que los poderes hubieran conseguido ordenar simbólicamente el campo de lo comprensible, el mundo organizado en sus categorías de lo normal, lo necesario, la derecha, la izquierda, los sindicatos, los fachas, los catalanes, etc.”

Lo anteriormente contenido dentro del entrecomillado se inscribe en el contexto de las masivas manifestaciones,encierros,huelgas, del personal sanitario_ en su integridad-,de la judicatura_también en su integridad-,funcionarios de diversos sectores y otros estamentos sociales y profesionales,-el universitario-en la capital de España ,el cual, poco a poco se va extendiendo por todo el Estado .Hoy mismo da la impresión de que la mecha está prendiendo y que dentro de pocos días,semanas, puede ir prolongándose de una forma regular,continua,,homogénea, por toda nuestra geografía.

Lo que me llama sobremanera la atención,es ver a médicos y jueces al mando de estas manifestaciones con una decisión,intensidad,continuidad en el tiempo realmente sorprendentes .Algo me dice en mi interior,casi de una forma imperceptible y que no lo es,-”tiene vida”-,que todo esto va en serio,muy en serio .es como un grito desgarrador de un !no rotundo! de la privatización descarada de la Sanidad Publica,de un recorte al mundo de la Justicia, brutal, pretendiendo al mismo tiempo hacer una Justicia de ricos y pobres,con un aumento en el precio de las tasas, desmedido a ultranza , lo que nos conduce ,igual que en la Sanidad Publica ,a un tremendo deterioro del Estado de Derecho,logros sociales que se nos están yendo sin apenas darnos cuenta.

Mi sorpresa se basa ,creo,el ver como esta misma gente _cuando surgieron las plataformas sociales reivindicativas, el 15-M,Plataformas contra los Desahaucios y otras, con una fuerza irresistible,inusual-miró para otro lado,obvió las reivindicaciones que proclamaban ,muy lógicas,muy previsibles.-anunciaban ,alertaban de lo que ahora sucede-.se les notó..un cierto desdén ,un cierto desprecio,una sonrisa malevolamente irónica..una no lógica comprensión...

Pero la crisis programada fue extendiendo sus garras en todos los sectores de la sociedad y sonó con mucha fuerza la privatización casi masiva de los hospitales públicos en la capital de España,la subidas de tasas y fuertes recortes en el mundo judicial,los recortes en la Universidad,y fue todo uno salir a la calle de una forma contundente.....¿porque? ¿porque nos toca “lo nuestro” o porque no podemos permitir una Sanidad para ricos y pobres ,lo mismo la Universidad,lo mismo ,el mundo de la Justicia?...¿ o puede ser que la tragedia de los desahaucios que infrige la banca a la gente que no puede pagar las hipotecas ,-principalmente debido al paro que anida en los miembros de esas familias-,fué también un detonante inconsciente y consciente al mismo tiempo,que inflamó positivamente la atmósfera de la protesta ante tanto robo a los derechos de todos nosotros?¿ le estamos viendo ,de repente,las orejas al verdadero lobo?¿ o es puro egoísmo el defendernos cuando acechan la parcela de nuestra supervivencia,la personal?

Echo de menos unos estudios psicosociales y sociológicos del comportamiento individual y colectivo de la sociedad ante esta afrenta a nuestras economías y a nuestros derechos como personas en tiempo de una crisis tan fuerte,unos estudios que puedan ayudarnos a comprender a que es debido este comportamiento no solidario cuando “no nos toca a nosotros”,el porqué;me inclino a pensar ,humildemente,que el componente humano,intelectual ,cultural,puede estar en el quid de la cuestión y el no compromiso de una preocupación cívica ,social,de luces largas con respecto al ser humano como integrante del colectivo social y del mundo.

Podemos ser los mejores cirujanos, los mejores jueces, unos buenos profesores,cada uno en su especialidad y no tener una verdadera preocupación social,política,ciudadana,solidaria ,intelelectual global....ser un poco “ignorantes sociales”.....¿no estará aquí el quid de la cuestión?

El deshielo al que se refiere el autor del Blog mencionado al comienzo de este articulo ¿que deshielo es,cual es su etiologia?No lo tengo claro.

P.D .Creo que es interesante leer el articulo -El deshielo_del mencionado Blog:Al Final de la Asamblea-... y ver la visión de su autor comparándola con la mía y con la vuestra....puede originar un rico debate ...puede ser...





8 comentarios:

  1. Lo intentaré.
    El uso inadecuado que los seres humanos hacemos de los recursos naturales, la deshumanización con la que tratamos al resto de seres vivos del planeta, la aceptación que tenemos ante una in-volución sólo porque a lo largo de muchos años nos han inculcado que es desarrollo.
    Todo ello tiene total similitud (para mí) a la situación actual.
    Los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance ( capacidad crítica, sociabilizar, cooperar, empatizar, economizar, ecologizar, igualdad,...) han pasado a un plano inferior bien porque sea parte de un plan malévolo, bien porque sea una consecuencia del modelo de vida individualista al que estamos sometidos.
    Se alimenta la incapacidad de ponernos en el lugar de otras personas, de otro ecosistema. Nuestra propia supervivencia basada hoy día en los bienes materiales (ese equivocado estado del bienestar) ha hecho que sigamos teniendo esclavos sin que sintamos ningún tipo de repulsa o remordimiento. Estamos insensibilizados hacia cualquier catástrofe humana y natural, destruyendo con ello cualquier ápice de capacidad crítica y de actuación para cambiarlo porque tenemos interiorizado que nada puede cambiar o que es demasiado esfuerzo y la vida es muy corta como para molestarse en ello.
    Esa inoperancia acumulada nos pasa factura, y ahora está empezando a inundar todo. Vemos como ha llegado a muchos hogares y que el nuestro peligra, cada vez está más cerca.
    Toda la respuesta social que se está dando, buena es. Aunque lenta. Pero esque concienciarse para cambiar hacia algo que no nos han enseñado da vértigo.
    Quizás es una visión muy catastrofista ó injusta para todas las personas que llevan toda su vida o parte de ella luchando e intentando hacer las cosas de otro modo. Mi intención no es generalizar ni señalar a nadie. De hecho, aunque impaciente e impotente por ver la que se nos viene encima, estoy contenta, de haber despertado y de ver que no soy la única que está en ello.
    Un saludo Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia:
      Creo que has conectado con lo que yo intento explicar(es muy dificil explicar,muy dificil "excaneralizarlo",somos cerebros distintos).tu comentario me gusta,intenta ser empatico,muestras unas pinceladas exploradoras de lo que somos y el porqué,las circunstancias,el contexto.Un comentario que profundiza,creo yo,y eso es mucho.
      Unha apertiña moi agarimosa

      Eliminar
  2. Subscribo el comentario de Virginia.

    Sería un debate largo y complicado el saber porqué reaccionamos ahora y nos llevaría a un debate más complicado acerca de la propia naturaleza del hombre, algo que quizás nunca sepamos. Ya que vivimos en un contexto histórico y sociológico y es difícil saber hasta donde llega la influencia de las circunstancias y hasta que punto podemos oponernos a la situación y plantarle cara.

    Lo que veo claro es que cuando algo pasa delante de tus narices te sientes más responsable y los medios se esfuerzan en entretenernos con otras cosas para que no veamos delante nuestra las desgracias que están ocurriendo e incluso quieren tachar de negativos a los que quieren hacer algo para evitarlas.

    Afortunadamente cada vez somos más los que no nos tragamos cualquier mentira y eso ya supone un cambio. En cuanto más gente plante cara a esa "autoridad" mejor. Pues la verdadera autoridad es la sociedad misma.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    Comentario que conecta explendidamente con el de Virginia,me lo parece.creo que es muy importante intentar saber lo que se pueda sobre"nuestra propia constitución psiquica,psicologica,intelectaual" ,para que a partir irnos construyendo dia a dia dentro del colectivo de la sociedad.Seria un paso muy importante para lograr seres humanos con criterio propio ,libres,socialmente humanos-solidarios.....no manejables por poderes ocultos ni fantasmas malevolos.
    Muchas gracias a ti ,Anonimo y Virginia por participar en el debate...
    Unha aperta agarimosa

    ResponderEliminar
  4. Nadie quiere creer en el coco, solo cuando el coco se acerca comienza el miedo.
    Mientras el "dolor del bolsillo" no nos fue llegando, mientras parecía que las cosas les pasaban a otros, todo era tolerable...poco a poco coco se acerca, unos ya han sentido su zarpazo, otros empiezan a vislumbrar su forma.
    Hay quien lo explica mucho mejor que yo:
    http://elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353077046_240170.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratoncito:
      Si,miramos muchisimo para el otro lado,tenemos que sentir un"pillizquito agudo" para darnos cuenta de que lo que una minoria iba alertando tenia sentido.
      Aún asi, el despertar tardio,el del "pellizquito" no va dotado de conciencia " de la panoramica especulativa",ese despertar es una defensa institiva ante el peligro real,pura defensa personal.
      Unha aperta agarimosa.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Muy buenos días Sr. Cerdeira: Primero felicitarte por el proyecto de construir este blog, donde se expanden la riqueza de tus letras siempre directas al bienestar social. Gracias luchador, por todo ello.

    Aunque la política no es lo mío... tú la sabes, te apoyo en todo lo que dicen tus letras, mi alma y mi corazón, abrazan tus ideas y la de los contertulios, sobretodo la de este Ratón agudo que anda por aquí y me alegra un montón saber de verle.

    Gracias una vez más por tu lucha que es la de -la mayor parte de los españoles.
    Te dejo mi enhorabuena por este estupendo texto, ha sido un placer pasar por aquí, gracias a una persona a la que yo le tengo especial aprecio, que me ha dicho lo de tu blog y me ha dado la dirección.

    Me gustaría saberlo por ti, pero, se muy bien el tiempo que nos ocupa llevar este apartado de nuestra casa.

    Te deseo toda la suerte del mundo y te dejo un fuerte abrazo y mi estima siempre.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy uno de esos "deshelados". Aunque siempre opiné, critique, discutí en el fondo no hice nada. Desde ya hace un tiempo intento ser más activo y eso me llevó a reanudar el blog y escribir el libro. No sé si conoce el libro que he escrito, quizá le interese leerlo http://goo.gl/yCqkd

    Porque existe gente como usted y como otra mucha que da un paso adelante podemos conseguirlo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...