miércoles, 13 de febrero de 2013

Ada Colau

                                                  
                                   




Hasta hace unos días no me había fijado detenidamente en Ada Colau, la activista catalana, Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ; la había visto en el programa Salvados de Jordi Evole, y si , me había llamado la atención su atrevimiento, su locuacidad, su entrega en la Plataforma , por supuesto su conocimiento y su muy buena exposición de esta triste, injusta realidad social ....; me dije que tenia que prestarle una detenida atención, ya que había "un algo" que me enganchaba, que me parecía natural, autentico, no una fotocopia de lo que pulula a lo largo y ancho de lo que nos rodea. Fue a raíz de su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso en la que este personaje me deslumbró por su lenguaje directo, rápido, muy sencillo, muy fácil de entender  a pesar de ese "vertigionoso, eléctrico proceso" que es su elaboración de pensamiento y difusión del mismo, acompañado de un lenguaje corporal que la convierten en una persona muy creíble, gran comunicadora , por el mensaje que nos hace llegar, mensaje al cual le concedemos veracidad por su realismo, facilmente, lamentablemente constatable por la realidad de los hechos.

Me deslumbró su fuerte personalidad por la rotundidad en la defensa por lo que lucha, su defensa apasionada contra el drama social de los desahucios , su falta de complejos en el ambiente que esté, bien en el Congreso de los Diputados, bien en un plato de Televisión, bien en su "frente de guerra".Su convicción es producto de algo que lleva muy metabolizado, se siente segura, muy convencida en lo que está exponiendo, matiza todas las aristas del problema ante lo cual no hay objeción posible , lo vive, lo pelea, lo defiende, lo cual la lleva a estar en un plano muy superior a los contertulios habituales de los medios audiovisuales,"porque su verdad desarbola, desborda"no da lugar , tiempo a preparar la "respuesta trampilla", ésta se queda muy pequeñita ante la veracidad de lo argumentado por la activista catalana.
 
Ya están saliendo invitaciones en lo medios de comunicación animandola __ ya fue invitada a formar parte  por dos partidos __ a entrar en política , argumentandole que ella puede ser ese mirlo blanco que tanta falta hace, según estos columnistas...No está por la labor  Ada Colau, está por la labor de seguir luchando dentro del movimiento ciudadano para poder "contagiar" a mas gente que aún no comprende, no entienden el problema de fondo; una invitación a la nueva política, la política ciudadana , la lucha diaria ante los abusos de los poderes que rigen la sociedad, la necesidad de mas apoyo social para hacerle frente , de que es posible que David derrote a Goliat, solo falta convicción y motivación de la fuerte , de la autentica.
 
Los liderazgos individuales__es el pensamiento de Ada Colau y sus compañeros de movimiento__  no nos llevan a una sociedad justa y equilibrada, hay que refundir la sociedad, nosotros tenemos que ser los artífices de ello__matiza Ada__ es necesaria nuestra autocritica también como ciudadanos, no es un problema solamente de los que nos gobiernan,  nos hemos acomodado a una sociedad consumista, de valores narcisistas, egocéntricos, y a una democracia precaria en la que la política es una caricatura de si misma.
 
Ada y sus compañeros ___entendimiento horizontal entre los miembros de la plataforma__ luchan por la gestión de lo publico y colectivo entre todos, invitando a los demás ciudadanos a que lo hagan, a todo el mundo. Como muy bien explica Ada, la lucha no es cuestión de ser llevada por uno o varios lideres, es preciso que sea llevado por todos, el portavoz puede ser ella hoy, como lo será mañana  otra persona.

Esperemos__que personajes como Ada Calou, sus compañeros de plataforma, el 15_M  y movimientos similares sigan impertérritos ante las llamadas y ofrecimientos de "amistad" de formaciones políticas  y  unamonos a ellos como sujetos activos de la sociedad:la ciudadania en la calle......!No queda otra! ....Ahh y  que nunca dejemos de tener unos portavoces tan comunicadores de lo que realmente sintamos, de lo que hacemos , proyetamos, intentamos, comunicadores de la talla de Ada Colau, que surjan muchas/os como ella.

Con este bajaje de entusiamo y animo transformadores se consiguen grandes victorias como es el millon y medio de firmas para solicitar a tramite  en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular  __Dación en Pago__la cual fué admitida a tramite por todos los grupos politicos__el PP en el "ultimo minuto"__ para  debatir en pleno los proximos dias.
 
 

19 comentarios:

  1. Pois si, Pepe. Ada Colau puxo as cousas no seu sitio e espero que coa súa actuación fixese enmudecer unhas cantas bocas, bocas que eu mesma puiden comprobar hai pouco que lanzaban duras críticas -e desde logo na miña opinión inmerecidas- contra o movemento 15M, pola súa suposta pasividade, falta de acción, etc. Ben, pois aí teñen a proba de que este movemento está dando grandes froitos, está conseguindo a través de membros como Ada, que unha das inxustizas que está padecendo esta sociedade mutilada, humillada, ignorada,ninguneada polo poder político e económico,se fixese oír ben alto e claro no Parlamento.
    Bravo, Ada! Se non fose por que hai que gardar unhas formas (que en ocasións coma esta, e en tantísimas outras que se nos presentan cada día, resulta tremendamente difícil gardar)habería que utilizar aínda palabras máis duras. Creo que de sobra as teñen merecidas.
    Bo artigo, Pepe.(Son Charo)

    ResponderEliminar
  2. Grazas,Charo,pola tua vista e por a tua aportación.As bocas que critican ao 15_m,non teñen a menor importancia,o 15_M somos todos,,teremos que ser todos.O 15-m e unha fecha , o demais e participar en colectivo.Si unha minoria,un grupo comeza a andadura e os demais non se unen ¿que esperan?.A mágoa e que esa xente inda non saben o que significa ,ou non queren sabelo.
    Ada Colau,gustoume en todos os aspectos,deume un gran soplo de esperanza,hai que ir unindose,xuntandose na loita cidadana,e a opción....
    Un biquiño,Charo.

    ResponderEliminar
  3. o sea que si se puede !!!!!! Con gente valiosa, solidaria y luchadora todo se puede..... Creo que se ha abierto una gran esperanza para el futuro.. Apertas agarimosas Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juliana,por tus aportaciones.Si,creo que todo es cuestión de impulso vital,de convencimiento politico ciudadano que politica es.Somos ,tenemos que ser agentes dinamicos de cambio y de control.
      Unha aperta moi agarimosa.

      Eliminar
  4. Necesitamos Adas Colau a lo largo y ancho de este País para que empiecen a cambiar las cosas y se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía. No es posible consentir por más tiempo que un resultado electoral, producto de un engaño masivo, nos mantenga secuestrados hasta las próximas Elecciones Generales. La legitimidad del poder democrático debe ganarse todos los días atendiendo la opinión de la ciudadanía, lo otro no es democracia ni es nada, menos aún si va trufado de corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,asumo punto por punto lo que aqui matizas.nada que añadir.Es grandioso la fuerza,el compromiso,el aprieto en que están poniendo a las Instituciones,no cabe duda de que es el verdadero camino,pero hay que tener las agallas de estos activistas,en eso tenemos que convertirnos los demás ciudadanos.
      una aperta agarimosas,un placer para mi tus visitas.

      Eliminar
  5. Ada representa lo mejor de esta sociedad que políticos nefastos están emponzoñando. Todo no se puede comprar y la honestidad y la decencia ética son necesarias para la regeneración democrática justa y necesaria. Lo que ella dijo y lo que ella representan es un hasta aquí a unos dirigentes que están viviendo en otro mundo y que están gobernando desde castillos de marfil. Todos desde nuestro ámbito cotidiano debemos decir basta, esto no lo admitimos y esto o cambia o lo cambiamos.
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo,Paco,muy bien matizado,ese es el camino y olvidarse de esta politica decimonica,la verdadera politica está en la calle,una democracia participativa.
      Unha aperta agarimosa,gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  6. Pues ese es el problema! Cuando encontramos Adas (¿hadas?) que son las que valen, las que tienen la talla intelectual y moral que se necesita, resulta que, con todo su derecho, no desean participar en la política que es, justamente, lo que se necesita y así vamos girando y girando y mientras todo se va destruyendo, emponzoñando...Una mira a su alrededor esperenda, deseando, implorando que salgan de una vez esos "alguien" que se precisan para que ser humano no sea un dolor.

    ResponderEliminar
  7. Ratoncito,creo sinceramente,que la politica que hemos vivido hasta ahora ha quedado trasnochada, se evapora,se somete al poder financiero.Como los mismos ciudadanos no la defendamos y particemos directamente en politica,una democracia participativa,seguiremos igual;por eso creo que bienvenidas estas Adas luchando en la calle ,donde se fraguan los problemas.estamos en otra etapa,la otra fracasó,creo yo;todos tenemos que ser Ada.
    Unha aperta moi agarimosa,Ratoncito,un placer,como siempre,debatir contigo.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa y magnífica Ada. Lo que más me gusta de ella es como se emociona cuando habla.

    Mañana hay aquí (en Barcelona) manifestación relacionada con este tema y contra el sistema financiero, auténtico parásito social... me parece que es en toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,Laura,tiene un "algo" que gusta y enamora, independiente de su compromiso por la politica ciudadana.Me alegré mucho encontrarme con este agradabilisimo descubrimiento.
      Si,estoy al tanto,aqui en Pontevedra_Indignate Pontevdra- estamos organizando la gran manifestación ciudadana para el dia 23F.
      Un placer recibir tu visita.Unha aperta moi agarimosa.

      Eliminar
  9. Se debatirá y se echará para atrás. La banca no puede permitírselo y, con ella, sus acreedores.
    Ada es una mujer preparada y consecuente, noostros la conocemos de hace mucho tiempo, cuando, unos por un lado más virtual y técnico y otros en la calle, clamábamos contra la burbuja. Hablo del 2006, en mi caso y el de algunos otros del 2005, cuando nadie decía nada y todos se aferraban a ella como a un clavo ardiendo.
    Ayer, una activista, precisamente la secretaria de nuestro partido, me decía que en el 2006 Ada, ella y unos cuantos más, ya pregonaban contra la ley hipotecaria e intentaban evitar lo que nos ha venido encima. Me contaba que la gente, humilde en su mayoría, respondía: "vosotros lo que quereis es que mi piso baje de precio". Lo que demuestra hasta qué punto de complicidad se llegó por parte de las víctimas y de los verdugos.
    En Murcia, Alicante, Mallorca... alcaldes procesados por corrupción urbanística eran reelegidos. ¿Por qué? Muy sencillo: habían recalificado el campo de patatas del abuelo. Ahora tienen deudas y unos campos llenos de cemento, que ni siquiera sirven para cultivar las patatas del abuelo.
    La diferencia enttre Ada, nuestra joven secretaria y algunos como yo, es muy ténue. Tanto ellos como nostros prevímos -como Miguel Sebastián- la caída de precios, el descalabro de las cajas y de algún que otro banco, y la ruina del país. La diferencia está en que nostros decimos: que se jodan, ya que lo tienen merecido; y ellos aún luchan por su bienestar.

    ResponderEliminar
  10. PAU:Razón no te falta, y soy consciente de que la Ley puede ser aprobada de una forma muy deficiente.llevo mis años a cuesta también y empatizo en tu forma de ver la realidad basado en la fuerza de los hechoso.Ahora bien ,no quiero defraudar el entusiamo de Ada y compañia, y estoy dispuesto a "soñar esa noble utopia",porque puede "sonar la flauta" y cambiar muchas cosas ¿es inverosimil?No,si hubo mucha gente que no fueron personas por lo menos intentemos dejarle un legado etico a nuestros nietos,nosotros.
    Unha aperta,Pau,entiendo,comprendo y valoro la veracidad de tu justificado enfado.

    ResponderEliminar
  11. Tiene las ideas claras. Ahora, a confluir todos. Porque "si tu la estires fort per aquí i jo la estiro fort per allà..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José:
      Estoy de acuerdo en que hay que confluir todos,es una tarea que se las trae,pero si se intenta con entusiasmo y con impulso vital del bueno,puede reanacer el optimismo,lo cual seria un hemoso sintoma positivo.
      Unha aperta agarimosa

      Eliminar
  12. ¡Bravo Ada! Es un enorme placer escucharla, tiene una fantástica facilidad de palabra para llegar a la gente que necesitamos oír lo que ella tan claramente expresa.
    Gracias Cer, por traerla hasta este informativo e interesante espacio. Mi enhorabuena.

    Como tú bien dices... (Con ese bagaje de entusiasmo y ánimo) transformador, (se consigue grandes victorias: cómo es el millón) y medio de firmas para solicitar a tramite en el Congreso de los Diputados, la Iniciativa Legislativa Popular, (la cual fue) admitida... Etc etc.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Marina,observo que te encantó el perfil psicologico de Ada y sus compañeros de Plataforma,estamos en la misma "onda",esperemos que entre todos frenemos la caida libre en la que nos han metido,la situación es delicada.hace falta el coraje de la gente mencionada para salir airosos del pozo en que estamos.
    Biquiños,entrañable amiga Marina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...