domingo, 7 de abril de 2013

!Que indigna incomprensión!




Los escraches están "delatando" el comportamiento  cívico y social de una buena parte de la sociedad empezando por  la clase política, la cual no ha sido capaz, mejor dicho, no ha tenido actitud, intención política por cambiar la Ley Hipotecaria, la cual procede  de principios del Siglo pasado.


Hace hoy ocho días, tuve la ocasión de presenciar el debate de la Sexta sobre los escraches, al cual asistieron por parte de la PAH, Ada Colau, portavoz de la plataforma  de Barcelona y Rafael Mayoral, asesor jurídico de la misma; varios de los demás contertulios que participaban también en el debate eran Francisco  Marhuenda, Director de la Razón, Carlos Garcia , miembro destacado del PP Vasco y varios periodistas....Supuso este debate para mi una sensación muy desagradable y desazonadora al comprobar que la derechona de este país y la ambiguedad   muy calculada de muchos seudoprogesistas representan  una buena parte de esta sociedad en la combinación de intolerancia, la no empatia de los verdaderos problemas sociales y la  cobardía-vergüenza de no solidarizarse ante  los  dramas sociales que esta crisis-estafa y el sistema ultraneoliberal actual nos está "porpocionando".

Por mucho que Ada Colau___acompañada de una muy bien argumentación juridica, tecnica, de su compañero de plataforma , Rafael Mayoral__ de una forma brillantisima , sencilla de comprender, didactica, nos mostrara en que consistian los escraches y el porque del recurrir  a los mismos, el que de su nacimiento ante  la forma tan cruel, inhumana, antiderechos  humanos de echar la gente a la calle de sus casas, por decisión de las entidades bancarias, la negociación constante ante   las mismas entidades para la atenuación del drama, ante  las instituciones democraticas para que los desahucios no se produzcan y se cambien las leyes, la invitación a  los representantes  politicos __también por escrito__para que visiten los locales de las plataformas y "vean en directo" el drama de  familias con niños y mayores en el abismo  del no cobijo diario que significa la casa en que uno vive y la actividad negociadora y de acogida de la PAH; después de juntar un millón y medio de firmas para que el Congreso de los Diputados admitiera a tramite una Iniciativa Legislativa Popular  para el cambio de la actual cruel Ley Hipotecaria, después de la lucha diaria codo con codo con los afectados, el PP no va aceptar la Dación en Pago, no va aceptar la petición de mínimos que la plataforma ha presentado. 
                                                                                                                                                         Después de todo esto, se fuerza un poco mas el ritmo y la calidad de la protesta, yendo a  casas de los diputados para mostrarles sus reinvindicaciones__con "comprensible y disculpable"  excitación verbologica emocional-rabia  de algunos___ y resulta que detrás de los escraches se esconde una tendencia etarra , un posible fermento etarra... y nada , nada , por mas que Ada Colau y Rafael Mayoral volvían una y otra vez a la sobre  y matizada explicación, no había forma , el tandem Marhuenda-Garcia haciendose portavoces de la consignas del PP, que no , que no, que ya sabian las intencionalidaes de los escraches, que era eso de no tener en cuenta la mayoría absoluta del PP.
Eba Beni y M.Rivera, periodistas y escritoras, intentaban convencer a Rafael y Ada de que el escrache podía echar por la borda lo loablemente hecho hasta ahora, pero tampoco   las reexplicaciones del inevitable escrache civilizado a pesar de lo que se diga, no las llevaba a aceptarlos, no digamos ya al "autopresentado independiente" Sanchez Dragó.

Poco a poco la arrolladora personalidad  de Ada  con su verbo brilantisimo haciendo un mismo cuerpo con sus explicaciones reales, creíbles, matizadas, demostrables, explicadas hasta  el  máximo de los máximos ; el genio , la rabia de Rafael con su argumentos jurídicos , técnicos, fueron haciendo que la replica de los periodistas mas "progresistas" desaparecieran practicamente y que lo peperos perdieran muelle, la maravillosa actuación de los portavoces de la plataforma, su superioridad intelectual, su contagiosa conciencia social, su poder de convición, acompañado de un entusiasmo activísimo explicativo y convincente hizo decrecer el diseñado argumento de los "incivilizados , revolucionarios fastizoides escraches" por parte de los mensajeros peperos __incluyo claro está a Sanchez Dragó__ y ojalá que en los restantes  contertulios esta estupenda  actuación de los entrañables Ada y Rafael le insuflaran un"animillo vital" para defender abiertamente en su totalidad los escraches de aqui en adelante. A mi lo que me produjo, es una emoción llena de admiración por estos luchadores , los cuales, por medio de la lucha practica en la calle y el poder de la palabra, están llenando de miedo al Gobierno actual, de ahi sus bazofias manipuladoras que nos llevan a la confirmación de que estamos condenados a "convivir " con esta derechona mediatica, politica y social durante no sabemos cuanto tiempo......si no nos traga ella a nosotros primero.
 Finalizo este modestisimo intento de articulo  reincidiendo en la argumentación del comienzo del mismo, en  el que en el debate mencionado, los  razonamientos de los contertulios que intervinieron y  el seguimiento de los aplausos del publico, muestran una sociedad dividida con respecto a la ideonidad o no ideonidad de los escraches. Si, sin hacer calculos de encuestas, hay division al respecto, la esceneografia del debate , la coreogrofia, los debatientes, publico, es un perfecto laboratorio de lo que es la sociedad actual, del emprobecimiento cultural, de la poca cultura social, de restos muy consolidados ,  de una España antidemocratica, de anticultura en nuestros cerebros.........de ahi mi agradecimiento, mi admiración y mi cariño a las plataformas antidesahaucios.......!si,si, pasaran a la historia!.......¿o es que no quedó claro el otro dia que están formados de una pasta especial, una pasta de lo humano mas hondo?

Apertas agarimosas

http://www.eldiario.es/politica/Vestrynge-Gobierno-requise-viviendas-vender_0_119338067.html


10 comentarios:

  1. Desde luego hay muchos motivos para aplaudir a la PAH y tienen un aguante y una paciencia que ya quisiera yo para debatir con esos energúmenos fascistas. De hecho aún no he visto este debate en concreto, lo haré cuando tenga valor suficiente aunque te aconsejo el debate al que asistieron en la tuerka, un programa bastante más plural que el de la sexta, que no deja de ser una cadena neoliberal.

    Respecto a la PAH he de decir que aunque aplaudo el gran avance que están haciendo al concienciar a la sociedad sobre el problema de los desahucios lamento que no se mojen en otros temas cuando les hablan de ETA como que no se respeten los derechos humanos con los presos vascos, presos que en su inmensa mayoría son presos políticos y muchos de ellos han sufrido torturas que han sido denunciadas por la comunidad internacional.

    También echo en cara que se posicionen en temas como la lucha de clases, así como una crítica al capitalismo y a la socialdemocracia (que es su cara más amable).

    Preferería que fueran algo más porque temo que este movimiento reformista se usa de válvula de escape evitando que aparezca un movimiento claramente antifascista y revolucionario.

    Un saludo.
    Guillermo Casalderrey

    ResponderEliminar
  2. (Donde puse echo en cara era echo en falta)

    ResponderEliminar
  3. Xosé
    Hay progresistas que le hacen el caldo gordo a la derecha.El desgraciado del periódico de cabecera del PP es un impresentable,pero G.Pons que dijo que estuvieron aporreando su puerta y que Ada dijo que tienen pruebas grabadas de que es mentira,no solo no ha pedido disculpas por la mentira ,sino que con el folclorista ese llamado Floriano(de donde han sacado a semejante elemento)están haciendo campaña para criminalizar a los que se quedan en la calle y solo les queda protestar.Una cosa para que quede claro al PP y al desgraciado del periódico de mierda y a toda la sarta de mamones fachas y similares ,sacaron diez millones de votos y los demás junto con los que no votaron mucho más de esa cantidad y tienen también derechos.
    Aquí los chorizos paseando por la calle o vigilados con nuestros impuestos que cobran muy bien y que tienen familiares bien colocados no se les puede decir nada y los que se mueren de hambre y se quedan sin casa además de e so se tiene que quedar calladitos mientras estos ofendidos aprueban leyes para que salven bancos que luego te hacen hipotecas ilegales y te echan a la calle para tener el piso vacio
    Saúdos Paco

    ResponderEliminar
  4. Xose, un saludo cariñoso! Coincidimos en el afecto por Ada, y en el deseo que La PAH consiga lo que tanto cuesta defender y explicar a quienes niegan los derechos más elementales. Estamos sufriendo malos gobiernos, votados pero totalmente inmerecidos por tantas personas que vamos aprendiendo a ser sociedad cívica y participativa, valiente y digna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que agradable visita,Angels,una persona tan luchadora como tu,tan culta,tan comprometida por los derechos civicos ,sociales de la ciudadania!
      Siento admiración ,gratitud,sana envidia por el coraje de las PAH.Y si ,siento una especial simpatia afectuosa por Ada;fué un espectaculo_también Rafael_como se "merendaban " a los demás contertulios en el programa de la Sexta de hace unos dias;desde el punto de vista sociologico también fué muy interesante.
      Unha aperta moi agarimosa,Angels ,para ti y los tuyos.

      Eliminar
  5. Me temo que las únicas protestas que consideran admisibles son las inocuas. Manifestaciones pacíficas y autorizadas, artículos en la prensa (los que admitan los grandes medios o los de los medios de escasa difusión...)

    Ni siquiera las inocuas son admitidas si sospechan que pueden tener éxito. O simplemente si les resultan algo molestas.

    No me extraña que mis amígos más recientemente indignados, los que se han dado de lleno con los problemas desde una situación ayer mismo tranquila, sean los más incendiarios. De una plácida vida burguesa a la bomba Orsini el camino es muy corto. Lo malo es que son también menos dados a la organización de la "actividad subversiva" real.

    A ver en qué queda la intención de la Junta de Andalucía de expropiar pisos vacíos a los bancos...

    ResponderEliminar
  6. Juan José:Si,es asi,creo yo también;es desesperante observar las trabas,muchisimas,que se ponen en el camino para que esta sociedad no avance;si asi fuere,si avanzase, adios los intereses de la gran derechona sociologica de este pais.

    El tema de Andalucia,temo que la derecha, el termino expropiación lo va a "renatabilizar al maximo"....esperemos al "partido".
    Unha aperta moi agarimosa Juan José.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cerdeira! Nos dejas un texto excelente, digno de un 10.

    Espectacular debate, me ha encantado y emocionado también con la fuerza y capacidad que forma la PAH. Ada Colau vale más de lo que pesa. Un aplauso grandísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es casi TODO tan absolutamente asqueroso, tan inmoral, tan vergonzoso y produce tal sensación de impotencia, de desesperación que escuchar a la SEÑORA Ada, es de las pocas cosas que le produce a uno un poco de sosiego y de esperanza en el ser humano. Por eso, solo porque "los descerebrados" han sentido el miedo al oler la coherencia, la inteligencia, pretenden quitarla de en medio...es la "vieja escuela": hay que barrer la inteligencia. Por eso hay que repetir como un mantar aquello del (tal vez) venceréis pero NO convenceréis. Durante estos años estos cafres que nos DESgobiernan no han perdido mi una miajita el despotismo, la chulería, la burricie.
    Pobres de nosotros que creímos tener a nuestro lado a gente que había comprendido lo que no podía ser, pobres que creíamos tener "compañeros" de viaje y solo teníamos serpientes venenosa en letargo y esperando su momento para envenenar. Pobres de nosotros y malditos ellos por siempre jamás.

    ResponderEliminar
  9. Donde pone "mantar", debería poner mantra. Ay, estos dedos nerviosos que se adelantan a mi pensamiento, y, como todo, nunca sale bien no utilizar primero el pensamiento...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...